Construcción sostenible ¿Que es en realidad?

publicado en: Actualidad | 0

La construcción sostenible es cuando se realiza una estructura de acuerdo al estado del medio ambiente. Debemos aclarar que no es la preservación, sino que se relaciona más al desarrollo y la manera de aprovechar los recursos naturales que de una u otra manera, sufren una alteración del hombre. 

Utilizar este tipo de construcción es una ventaja en cuanto a crecimiento económico y estable en una población que pretende erradicar la pobreza. En especial, en zonas que no tienen recursos suficientes para una vivienda digna. 

¿Por qué es una ventaja la construcción sostenible? 

Por lo general las construcciones sostenibles se hacen a base de materiales reciclados ya que muchas veces se pueden reutilizar y regenerar. La luz natural es algo que se emplea mucho, especialmente en construcciones grandes como edificios porque permite el ahorro de energía.

Adicional a todo esto, se usan materiales bajo en contenido de carbono y que permitan aprovechar los rayos solares. Estos dos factores ayudan en gran medida a disminuir el consumo de energía y ayuda a evitar la contaminación en la zona. La definición como tal de «sostenible» busca satisfacer las necesidades presentes sin comprometer ni perjudicar generaciones futuras. 

Puedes apreciar que existen maneras de construir un edificio a través de la construcción sostenible. Lo primordial es usar materiales que no terminen por afectar de manera negativa el medio ambiente. 

Hay que recordar que las construcciones del hoy deben servir para el futuro y deben estar elaboradas con respeto y compromiso al medio ambiente. Por tanto, la construcción sostenible habla de planificación y comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en la usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. Analiza todo el ciclo de vida: desde el diseño arquitectónico del edificio y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos.

Desde Grupo Mardaras se compromete a realizar acciones empresariales responsables para crear el mundo que queremos, apostando por incorporar la sostenibilidad en todas las actividades dentro de nuestra estrategia corporativa.