¿Qué es el «platooning» de camiones y por qué es tan importante?

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El “platooning” de camiones consiste en una serie de camiones equipados con sistemas de apoyo a la conducción de última generación. Los vehículos se mueven comunicados entre sí, en convoy o pelotón, conducidos de forma autónoma por tecnología inteligente. El “platooning” de camiones ofrece un potencial de innovación para el sector del transporte en todo el mundo.

Agrupar los vehículos en convoy es un método para aumentar la capacidad de las carreteras y reducir tiempos de operación. Los pelotones reducen las distancias entre camiones mediante un acoplamiento electrónico, y posiblemente mecánico. Esta capacidad puede permitir que camiones aceleren o frenen simultáneamente. La imagen de estos camiones circulando podría ser similar a la de un tren compuesto por vagones. Los vehículos pueden seguirse unos a otros más de cerca que con los conductores humanos, porque se necesita menos distancia de reacción que la que requieren los conductores humanos.

Como los camiones frenan inmediatamente, con un tiempo de reacción casi nulo, el “platooning” también puede mejorar la seguridad del tráfico. El convoy también ahorra costes, ya que los camiones circulan juntos a una velocidad constante. Esto supone un menor consumo de combustible y menos emisiones de dióxido de carbono. Según “European Truck Platooning”, circular en convoy aumenta eficazmente el flujo de tráfico, reduciendo así los atascos.

Gobiernos, entidades y empresas de Estados Unidos y Europa ya están activos en el campo del “platooning” de camiones.

El año pasado, el gobierno del Reino Unido confirmó que había destinado 8,1 millones de libras (11 millones de dólares) a realizar pruebas de “platooning” en las vías. En Estados Unidos, el proveedor local de soluciones para vehículos automatizados “Peloton” ha participado en pruebas para demostrar las ventajas del pelotón de camiones. En diciembre de 2017, Peloton llevó a cabo una demostración en vivo de camiones con asistencia al conductor en Michigan. La compañía dijo que la demostración contó con un par de camiones Volvo VNL670 de clase 8 equipados con “Peloton”, que formaban un convoy con una separación de aproximadamente 65 pies, lo que permitió a los participantes experimentar cómo esta tecnología de vehículos semiautomatizados y conectados, incluidas las comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V), ayuda a los conductores en un entorno real. La empresa también llevó a cabo una demostración similar en Florida en enero de este año.

Centrándonos en España, este concepto ya se probó con éxito en condiciones de tráfico real el pasado 23 de septiembre en Barcelona con siete camiones de varios fabricantes. Lograron circular juntos en un convoy perfectamente coordinado.

Sin duda, estas demostraciones representan un paso clave hacia el despliegue comercial de este concepto, que se espera que ocurra en las próximas décadas. Y por ello, desde Grupo Mardaras, seguimos todas las tendencias del mercado para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.