El negocio de los desinfectantes inútiles contra el covid-19. ¿Cuál sirve?

publicado en: Actualidad | 0

Acabar con el Covid-19 se ha convertido en el objetivo principal de la humanidad. Mientras se destinan millones a la búsqueda de un tratamiento eficaz y al hallazgo de una vacuna que termine con la pesadilla, los gobiernos empiezan a deslizar que, al menos hasta entonces, habrá que aprender a convivir con el coronavirus. Así, el uso extendido de mascarillas, la exhaustiva higiene de manos y la distancia social han llegado para quedarse. Además, la desinfección de lugares públicos para reducir los contagios se ha convertido en otra de las grandes batallas; una guerra a la que muchos están acudiendo con las armas equivocadas.

Hasta hace poco, con la población en sus casas y la inmensa mayoría de negocios cerrados, la desinfección de locales y otros espacios la realizaban profesionales, mayoritariamente en centros hospitalarios. Sin embargo, según avanza la desescalada y la actividad económica se despereza, muchos empresarios buscan soluciones para mantener la higiene de sus bares, tiendas, etcétera. Para ello, existen diversas opciones, pero no todas igual de eficaces. Algunas, incluso, pueden ser contraproducentes.

El tratamiento con ozono ha irrumpido con fuerza el mercado. Sin embargo, son varios los organismos que se han pronunciado al respecto y todos comparten la misma idea: si bien el ozono ha demostrado ser un buen desinfectante en algunos casos, no hay estudios que evidencien que sea eficaz contra el actual coronavirus. Al mismo tiempo, recuerdan que su uso puede causar serios problemas para la salud.

Otra técnica en auge contra el coronavirus es la luz ultravioleta. Sobre esta, El Colegio de Biólogos de Cataluña (CBC) emitió un comunicado donde advertían sobre la luz ultravioleta: «Tiene efectos irreparables para la piel y su uso debe quedar limitado a espacios sin presencia humana, o usarse con la piel y los ojos protegidos de la luz».

Llegados a este punto, cabe preguntarse cuál es la mejor manera de llevar a cabo una desinfección de Covid-19. Isabel Marín Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), aclara «Lejía, alcohol y agua y jabón» .En grandes superficies, La nebulización, dicen los expertos, es el proceso más eficaz en la desinfección, ya que convierte la disolución de estos desinfectantes en partículas de tamaño nanométrico, facilitando la distribución, para conseguir eliminar el virus.

Desde Grupo Mardaras nos comprometemos con las tareas de desinfección en Cantabria, proponiendo una configuración móvil de cañones nebulizadores SprayStream. Mas informacion AQUI.

Fuentes externas: abc.es