La importancia del mantenimiento de canales hidráulicos

publicado en: Actualidad | 0

En Grupo Mardaras, somos expertos en varios campos, y uno de ellos es el de la ingeniería hidráulica. Por eso, entre nuestros servicios, se encuentra el de mantenimiento de canales hidráulicos. Esto es una tarea muy importante que, si no se lleva a cabo de forma regular, puede causar varios problemas. Así que te explicaremos por qué es tan importante hacerles un correcto mantenimiento. Sin embargo, empecemos explicando lo principal:

¿Qué es un canal hidráulico?

Un canal hidráulico es una construcción que tiene como función principal transportar líquidos. Suele ser agua, aunque también se usan con otros fluidos. Además, al contrario que las tuberías, los canales no están cerrados, sino que están abiertos al aire libre. De hecho, algunos canales se usan para el transporte y la navegación (como el conocido Canal de Panamá).

Los canales pueden ser sencillos, o incluir otras estructuras que permitan el transporte y control del líquido. Por ejemplo, pueden tener compuertas que reduzcan el flujo del agua, o acueductos o túneles para que el líquido sortee los accidentes del terreno (montañas, valles, etc.). Un claro ejemplo de esto son las presas.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de los canales hidráulicos?

Sea cual sea la complejidad de la construcción, es fundamental que los canales estén bien cuidados. En primer lugar, hay que mantener su impermeabilidad. Si el líquido que transporta se escapa o se filtra en el terreno, el canal pierde toda su utilidad. Así mismo, es muy importante revisar el funcionamiento de sus diferentes elementos, como compuertas o válvulas, para evitar fallos. Si no se hace, pueden aparecer errores en el funcionamiento de sus estructuras.

Por último, no podemos olvidarnos de su limpieza. Cada cierto tiempo, hay que vaciar la presa y los canales para limpiar todo lo que se haya podido quedar en el fondo (tierra, suciedad, residuos…). En caso de no hacer esto, se compromete la calidad del líquido que transporta el canal.

Contacta con nosotros si quieres saber más sobre el mantenimiento de canales hidráulicos. Estaremos encantados de darte toda la información que necesites sobre nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *