Transporte para exportar o importar productos en Cantabria

publicado en: Actualidad | 0

¿Cómo saber qué transporte usar para exportar o importar productos? A priori, es una de las consultas que normalmente nos hacen nuestros clientes y por tal motivo, queremos dar un poco más de claridad sobre la interrogante.

A la hora de elegir el transporte ya sea por carretera, ferroviaria, marítima o aérea, es necesario poner sobre la mesa algunos puntos esenciales. Hoy en Grupo Mardaras, consideraremos los más importantes.

Aspectos importantes en el transporte para exportar o importar productos

1. Ubicación

Sabemos que la ubicación del destino como el origen de la mercancía es uno de los puntos más obvios que debemos considerar. Recuerda que factores como la distancia, las condiciones de las infraestructuras, clima, seguridad, etc., son cosas que debemos siempre considerar.

El consejo para este punto es que uses gran parte del sentido común a la hora de tomar decisiones. No te centres en atravesar el atlántico en camión, ni tampoco transportar mercancía de Murcia a Cartagena en barco.

2. Costo

Definitivamente es otro de los puntos más importantes a la hora de elegir transporte. Como sabrás, la mercancía posee un costo específico y afecta de manera directa al margen de operación. Si es una operación con poco margen, lo más conveniente es elegir el medio de transporte más económico como el marítimo.

3. Naturaleza de la mercancía

Es otro de los escenarios que considerar. Si tienes carga perecedera, es importante que examines el tiempo estimado del transporte que pudiesen afectar la calidad o tiempo de vida de tus productos. En este tipo de contexto, lo normal es optar por el transporte aéreo.

Si son cargas pesadas, hay que estudiar los metros cúbicos divididos entre toneladas. Dependiendo del resultado, podrás elegir el transporte que más te conviene. Normalmente, cuando la carga es pesada, se piensa en el avión; por otro lado, si la carga suele ser más pesada que voluminosa, se piensa en el barco. 

Por otro lado, tenemos el valor de la mercancía el cual tiene en cuenta el costo total por kg en la mayoría de los casos. El transporte aéreo, sin lugar a dudas, es el más elevado y el marítimo es el más bajo.

Si son mercancías de poco valor, el transporte marítimo como el terrestre suelen ser las mejores alternativas.

4. Urgencia

Existen situaciones donde la urgencia suele ser el factor más importante. Cuando se trata de una urgencia alta, bien sea por exigencia del cliente o por los tipos de penalizaciones que hay si existen atrasos de entrega, definitivamente el avión es la alternativa más idónea. Por otro lado, si se tratan de distancias cortas, el transporte terrestre sería la mejor opción.

5. Riesgos

La seguridad en todo tipo de servicio es importante. Se ha demostrado que el transporte aéreo es el más seguro, seguido del marítimo y de último lugar, el terrestre.

Como puedes apreciar, elegir el tipo de transporte no es para nada fácil y a priori, hay que tener en consideración los diferentes escenarios que pudiesen afectar dicha decisión.

Dicho esto, considera los siguientes aspectos:

  • El transporte marítimo es una buena opción por los grandes volúmenes que pueden transportarse, además es económico y posee una cobertura mundial.
  • El transporte aéreo goza de rapidez, poca manipulación de mercancía, más seguridad y fiabilidad a la hora de entregar las encomiendas.
  • Tenemos el transporte por carretera tiene más rentabilidad, se pueden hacer entregas locales, internacionales y rurales, existe un ahorro en embalaje si lo comparamos con otros sistemas.
  • Finalmente, está el transporte ferroviario, cuya ventaja es gozar de eficiencia en el transporte terrestre, dar las entregas de manera rápida cubriendo distancias largas y puede transportar una gran capacidad de mercancía.

Servicio de transporte en Grupo Mardaras

En Grupo Mardaras estamos comprometidos a siempre dar un buen servicio de transporte de mercancía. Tenemos varias modalidades de trabajo y ofrecemos transporte nacional, internacional, especiales y más. Puedes conocer más del servicio aquí.

Si tienes alguna duda adicional con respecto al artículo, también te invitamos a escribirnos a través de la caja de comentarios que encontrarás debajo.