LEGISLACIÓN DE TRANSPORTE 2022 ¿CUÁLES SON LAS NUEVAS LEYES?

A lo largo de 2022 hemos visto que las leyes y normas han comenzado a entrar en vigor, afectando directamente al sector de transporte de la Unión Europea.

Todas estas normativas están vinculadas al ámbito social, laboral y fiscal. Por supuesto, tienen el objetivo de disminuir esa discrepancia existente entre la competencia que a día de hoy sigue existiendo.

Es por eso que durante el mes de febrero entrará en vigor la regulación que se vincula al desplazamiento de conductores de la U.E y la solicitud del salario mínimo. Todo esto permitirá combatir contra las llamadas “empresas buzón” junto con la competencia que hay con las empresas vinculadas a una condición salarial con más ventaja.

Partiendo de ello, la empresa de transportes, previo a hacer el servicio, deberá informar sobre el desplazamiento de los conductores conectándolo a un sistema electrónico centralizado en la Comisión Europea “IMI”. De esta forma, se logrará que el Estado pueda mantener controlada la gestión.

¿Cuáles son las normativas que se estarán viendo?

Con relación al cabotaje, todas estas reglas estarán fijando algunas limitaciones relevantes relacionadas a la ejecución de tareas de cabotaje hechas por algunas empresas sin una localización específica. Con este hecho, se da un escenario para establecer dos requerimientos básicos:

  • El periodo de enfriamiento: Un escenario de congelamiento de cuatro días donde se impide que se hagan operaciones de cabotaje en el mismo Estado o país con el mismo coche en dicho plazo.
  • Transporte internacional: En este caso, los vehículos deberán regresar al país cada ocho semanas luego de hacer transporte internacional y deberán estar matriculados.

Para el transportista que se desplace a nivel internacional es un requerimiento contar con el registro del tacógrafo cada vez que se cruce la frontera. De ese modo, si no se registra de manera automática, todo conductor tiene que hacerlo de forma manual al inicio de toda parada (lo más próxima a la frontera).

Esta es una de las obligaciones que se ha solicitado en 2020 a todos aquellos vehículos que posean un tacógrafo analógico equipado. Ahora esto se hará extensiva a vehículos que tengan un tacógrafo digital.

Grupo Mardaras

Con todas las normativas que están entrando en vigor, es importante para todos realizar el cumplimiento para evitar futuras sanciones. En Grupo Mardaras siempre estamos al día con cualquier operación legal para evitar que nuestros actuales y futuros clientes pasen por alguna clase de incomodidad.

Si usted necesita de un servicio especializado en transporte, puede ponerse en contacto con nosotros de inmediato. Estaremos felices de poder ayudarlo.