El hospital contra Coronavirus en China levantado en 10 días, ¿por qué en España somos lentos?

publicado en: Actualidad | 0

Solo tomó 10 días para que en la ciudad de Wuhan – China, levantasen el hospital contra Coronavirus (COVID-19).

Un trabajo intensivo en donde las imágenes de construcción del hospital contra el Coronavirus han dado la vuelta al mundo al tratarse de una mega-obra hecha en tiempo récord. ¿Cómo se puede levantar una estructura como esta en sólo 10 días y por qué en España es tan diferente?

España todavía tiene mucho que aprender a nivel de obras

Aunque sea difícil de creer, la rapidez de la construcción no se asocia a una técnica nueva (ya que en Wuhan replicaron el sistema metódico que aplica Estados Unidos y Europa).

Ramón Aruajo, director del Máster de Construcción y Tecnología en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), señala que “es admirable el empuje, vitalidad y capacidad a nivel de organización dando como resultado un volumen de mano de obra ingente. Sin embargo, no hay una innovación en la técnica usada”.

El sistema de construcción es el mismo que se usa en un edificio europeo”, señala Araujo.

“No son rápidos, es que nosotros somos lentos”

El proceso tradicional para construir un hospital es de 6 a 7 años. Primero hay que estudiar los medios que otros centros tienen para no duplicar el servicio (algo que demoraría un año). Luego, hay que planificar la obra, (2 años). Cuando ya existe una constancia de los requerimientos, el proyecto pasa a oficina (1 o 2 años). Finalmente, es momento de ejecutar el trabajo (3 o 4 años).

Según Araujo, la diferencia abismal de tiempos se debe a una falta de interés por parte de España en acelerar los procesos.

De la necesidad a la acción

Parece ser que en tiempos de crisis es donde la humanidad suele tomar acciones contundentes a raíz de la necesidad, o por lo menos, los hitos históricos así lo han demostrado.

Araujo enfatiza los hechos del siglo XIX en donde mega-construcciones aplicaron las estructuras de acero para agilizar los procesos, esto fue exactamente lo que pasó con el palacio de Cristal de Paxton en Londres o la mismísima Torre Eiffel.

Con todo lo que está sucediendo, los países tienen la mira puesta en el boom de la construcción. Europa y América están sorprendidos y tal vez veamos acciones muy pronto.

Acortar tiempos de espera es sin duda una prioridad. Por ello, en Grupo Mardaras ofrecemos servicios de logística y transporte de mercancías de manera rápida, clara y flexible. No dudes en contactarnos.