Mantenimiento de canales hidráulicos y el cambio climático

publicado en: Actualidad | 0

¿Qué sucede con las viejas infraestructuras que han sido pensadas para soportar el paso del tiempo, pero no el cambio climático?

Dentro de la ingeniería civil siempre ha existido el concepto de “periodo de retorno y la probabilidad de que suceda un suceso inesperado”.

Las construcciones u obras relacionadas con canales hidráulicos se hacen teniendo cuenta posibles fenómenos adversos. Los desastres pueden pasar cada 100, 500 y hasta 1000 años. Sin embargo, ese no és el inconveniente; el problema es que estos desastres cada vez son más habituales.

Hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Las presas y canales hidráulicos de actualidad están preparadas para el desastre que conlleva el cambio climático?

El cambio climático y el problema con las infraestructuras viejas. ¿Es el mantenimiento de canales hidráulicos un asunto a considerar?

En lo que va de siglo, han fallado unas 40 presas aproximadamente en todo el mundo. Pero… ¿es un asunto de infraestructura o sucede por los fenómenos meteorológicos adversos derivados del cambio climático?

Cada vez, son más comunes los desastres naturales. Según un informe del Instituto Geológico y Minero de España, las constantes irregularidades de las precipitaciones logran que los daños por inundaciones se eleven hasta los 800 millones de euros por año.

A eso hay que agregar el hecho de que los embalses son apoyo a la hora de disminuir y gestionar los caudales mientras se desarrollan las inundaciones. El mantenimiento de canales hidráulicos, presas y embalses se vuelve más imprescindible que nunca.

Desde el fallo que sucedió en 1802 con relación a la Presa de Puentes en la Lorca, España, los acontecimientos de este tipo ha puesto en alerta a todo el mundo en general.

Es por hecho que el cambio climático está haciendo su jugada y está afectando a las infraestructuras. En los últimos años, las fallas que envuelven a la Pantanada de Tous o el Desastre de Aznalcóllar han impactado mucho en la opinión pública.

Pasará el tiempo para ver qué cambios legislativos y efectivos se llevarán a cabo. Hasta entonces, mejor prevenir. Llevar al día el mantenimiento de canales hidráulicos puede salvarnos de una catástrofe predecible.

Grupo Mardaras consciente del problema

En Grupo Mardaras sabemos la importancia de este hecho y hemos tomado las medidas necesarias en las labores que ejecutamos. El cambio climático es un hecho, es nuestro deber realizar las medidas necesarias para garantizar eficiencia, seguridad y eficacia a nuestros clientes.

¿Te interesa conocer más sobre nuestros servicios? Ponte en contacto con nosotros y descubre los “pro” a la hora de contratarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *