Todo lo necesario para construir una piscina en Cantabria

publicado en: Actualidad | 0

Construir una piscina en Cantabria es uno de los temas que, en algún punto de nuestras vidas, nos planteamos. Imaginamos nuestra casa con un enorme espacio en el que podamos disfrutar y hacer actividades recreativas al aire libre sin problemas.

Partiendo de ello, en Grupo Mardaras queremos apoyar esa idea al mostrarte una guía base para la construcción de una piscina en casa, ideal si quieres cumplir ese objetivo.

Son muchas cosas a considerar ya que el diseño de una piscina debe satisfacer varios aspectos generales. Consideremos puntos básicos como el espacio libre de parcela en el que estará para recibir la luz necesaria y el mayor tiempo posible.

Entre otras cosas, también se encuentra el sistema constructivo; este va a depender del presupuesto que nosotros tengamos. ¿Una piscina de acero o de hormigón? Eso va a depender de lo que estamos dispuestos a pagar.

Por supuesto, el tipo de piscina es otro tema importante. ¿Cuál deseas? Si todavía no tienes una idea clara sobre eso, te invitamos a conocer nuestro artículo de tipos de piscinas prefabricadas.

Una vez sepamos qué queremos realmente, es momento de pensar en construir una piscina, aquí te dejamos una serie de pasos que debes realizar para ello:

Etapa 1: Análisis y anteproyecto

Lo primero es ver las condiciones del escenario. Puntos como el hecho de no usar más del 50% del espacio libre de parcela es algo que debemos tener en cuenta. Con este anteproyecto podemos decidir muchos factores relacionados al diseño.

¿Será una piscina con skimmer o infinity? Esto se determina en los planos de planta y secciones del mismo diseño con una estimación del presupuesto que pretendes gastar, por supuesto.

Etapa 2: El proyecto y su ejecución

El objetivo es redactar el proyecto básico y las ejecuciones que tendrá. Para ello, se consideran los puntos esenciales como la memoria descriptiva, memoria constructiva, el cumplimiento del CTE, el cálculo de la estructura y sus instalaciones, la seguridad y salud como también el plan de control de calidad, entre otros. Todo este tema servirá para tener un control sobre la ejecución del proyecto.

Etapa 3: Elegir a la empresa constructora

Una vez que se hayan decidido las pautas a seguir gracias a los planos, la memoria y otros factores como la tipología, el tamaño, el número de focos, el revestimiento y todos los elementos que componen la construcción de una piscina, es momento de elegir una empresa que se dedique fielmente al proyecto.

En ese caso, acudir a nosotros como empresa dedicada a la construcción de piscinas es una alternativa sólida. Por otro lado, en caso de pensar en ir con otra compañía, es importante saber que lo más recomendable es no pedir precios sin saber cómo será, ya que puede ocasionar algunas sorpresas poco agradables.

Etapa 4: Sobre la licencia, visado y el tema de impuestos

Construir una piscina no es tan sencillo como parece, la cantidad de agua que se almacena puede ejercer mucha fuerza de contención en el terreno. Aparte, hay que considerar las instalaciones eléctricas para espacios debajo del agua, algo delicado realmente.

A raíz de esa misma naturaleza, el proyecto requiere de visado y la licencia para tramitarse. Para conseguir estos permisos, hay que presentar el proyecto al arquitecto visado del Ayuntamiento. En muchas ocasiones, no se requieren grandes trámites para la obtención de la licencia, que depende de la complejidad del proyecto. Por ello, la asesoría de profesionales en el tema, puede ser de gran ayuda.

Etapa 5: Obras

Cuando conseguimos la licencia ya podemos empezar con la obra. Hay que considerar que, si se requiere un trabajo fuera de los límites de la casa, por ejemplo, trabajar la calle u ocupar parte de la acera con una cuba para extraer la tierra, hay que pedir permisos.

Asimismo, durante esta obra es esencial mantener la seguridad y salud al momento de desarrollar el trabajo. Para esto, el constructor tiene el deber de abrir el centro de trabajo en la autoridad laboral con un estudio previo de seguridad y salud que el mismo arquitecto agrega en el proyecto.

A nivel de importancia, este aspecto es el más importante ya que afecta directamente a la seguridad de las personas involucradas.

Etapa 6: Puntos finales en la culminación de la obra

Cando ya el trabajo esté realizado al 100%, hay que recopilar toda la información sobre los materiales y productos que se han empleado en la construcción de la piscina.

Hay que revisar si todo concuerda antes de dar por terminada la obra. En el momento que todo esté bien, el arquitecto será el responsable de emitir el certificado final de la obra.

Para esto, todo el proceso administrativo debió haberse realizado previamente, de lo contrario, el colegio de arquitecto no entregará el visado. Una vez todo este proceso acabe, es momento de disfrutar la piscina y mantenerla siempre en buenas condiciones.

Construir una piscina con Grupo Mardaras

¿Necesitas ayuda profesional? En Grupo Mardaras contamos con excelentes profesionales dispuestos a llevar adelante tu obra. No dudes en contactar con nosotros si estás pensando en construir una piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *